Estados Unidos Mexicanos

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 42, 43 y 44, se indica que el territorio nacional comprende:

  1. El de las partes integrantes de la Federación;
  2. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
  3. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
  4. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
  5. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
  6. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional

Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como la Ciudad de México.

La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

Entidades federativas
AguascalientesCiudad de MéxicoMorelosSinaloa
Baja CaliforniaDurangoNayaritSonora
Baja California SurGuanajuatoNuevo LeónTabasco
CampecheGuerreroOaxacaTamaulipas
CoahuilaHidalgoPueblaTlaxcala
ColimaJaliscoQuerétaroVeracruz
ChiapasMéxicoQuintana RooYucatán
ChihuahuaMichoacánSan Luis PotosíZacatecas